la poca conciencia…

Ya hemos hablado de lo ‘cerdos’ que son muchos pescadores cuando van a pescar. Y es que, es algo que no entiendo, si vas a un lugar a pescar con cierta frecuencia, ¿porqué dejas la basura que generas ahí?, al próximo fin de semana la encontraras en el mismo sitio. O con un poco de suerte, alguien con conciencia la retirará… Y claro, como cuando vuelven no la ven, pues dejan mas. Ese es el caso que sucede en muchas playas, donde la gente pasea, y tiene conciencia y civismo y se llevan la basura que ven y pueden coger.

Hace algunas mañana llegaba al amanecer a una de las playas habituales donde practico la pesca, y me encuentro este panoraba.

Un grupo de pescadores de surfcasting había pasado la noche pescando, y al retirarse bien temprano por la mañana, dejaron este panorama, metros y metros de sedal, una docena de latas de cerveza y refresco, y cajas de cebo, todo desperdigado a escasa distancia de una papelera…. El Ayuntamiento dispone pepeleras en la época de baño cada 100 metros a lo largo de toda la linea de playa, además de un servicio de recogida que cada mañana introduce un tractor en la playa para vaciarlas y llevarse la basura. Recursos desperdiciados, si la gente entendiera que hay que llevarse todo lo que se lleva a la playa.

Al menos en las playas hay servicio de recogida… he visitados algunos espigones y pedreros que frecuento en invierno, para encontramerlos hasta la bola de desperdicios, como paquetes de snaks, latas de refrescos y conservas, y envoltorios de aparejos de pesca. todos y cada uno de los huecos de la piedra llenos de basura de pescadores, que cuando llega un temporal, terminaran en el mar.

Mar, que ya esta saturado de basura,  en algunas de mis inversiones de apnea para reconocer los escenarios, he visto como los fondos estan salpicados de plasticos y enseres humanos atrapados entre las rocas…

No se si será casualidad, pero la gente que va a arrasar que no pescar, suelen ser los que más desperdicios dejan.

En fin, creo que tenemos el mundo que nos merecemos. Que oscuro futuro les espera a las generaciones venideras.

2 comentarios en “la poca conciencia…

  1. Hace algún tiempo escribí una entrada similar, Xema. Y sigo sin comprender, cómo se puede hacer eso.
    En la sección de pesca de la tienda de Decathlon Vigo, regalamos una caja de cebo, si nos traen cajas vacías de cebo. Pues fíjate que los que traen cajas de cebo se quedan en un dato anecdótico.
    He visto verdaderas salvajadas de basura en orillas de embalses o en el mar.
    Cantidad de veces he recogido parte de esa basura. Y quizás porque quiero volver y encontrarme el lugar, como debería estar.
    Como bien apuntas, las generaciones venideras, lo tienen un poco oscuro.

    Saludos

    Me gusta

    1. Quizás no viene mucho a cuento ahora… Pero llevo algunos meses haciendo snorkel después de esta entrada, y la cantidad de basura que se encuentra uno en los fondos es abrumadora. Especialmente relacionada con la pesca.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.