Resumen de la temporada invernal 17-18…

Llego el solticio de verano, y ahora las noches son mas cortas que los días… en invierno pescamos de noche la mayor parte del tiempo y en verano, nos pateamos los pesqueros bajo el sol abrasador.

Este pasado otoño empezó con malos presagios sobre el desarrollo de la temporada, pocas lluvias, y poco frío hacían pensar que no sería un buen año. Apenas aparecían lubinas por los pesqueros… Algunos intrépidos seguimos batiendo con nuestras cañas los habituales ‘cotos de caza’, esperando ese gran frenazo que a todos nos motiva a pasar fatigas y sueño. De vez en cuando una pelea menor con una baila, te hace recobrar el entusiamo… Pero al final la naturaleza sigue su curso y todo llega, y así las primeras lubinas de porte empezaron a aparecer…

No fue hasta bien entrado noviembre, cuando las primeras grandes lubinas se dejaron ver de forma muy esporádica, un par de buenos ejemplares antes de terminar el año, salvarían 2017, de haber sido un año terrible.

Aún sin lluvias, a finales de diciembre todo empezó a cambiar, la época de la freza se acercaba y los gigantes se acercan a la costa para poder ser tentados. Muchas capturas de hembras cargadas de huevos se sucedieron en las siguientes semanas. Son animales enormes, casi todos por encima de los 5 kilos, que terminan la batalla agotados, hay que darse prisa en devolverlos al agua, y liberarlos con calma y delicadeza si queremos que su descendencia repueble las aguas en el futuro.

Después de los fríos llegarón las lluvias, mucha lluvia… y la tierra rinde su tributo en forma de nutrientes al mar, haciendo que las criaturas de las profundidades se acerquen a la costa a deleitarse de la abundacia de comida. Muchas peleas, con días de muchas capturas de ejemplares entre el kilo y los 3 kilos, muy fuertes y vigorosos después de liberarse de su pesada carga de huevos, y con la fiereza de comer para recuperar su forma fisica de cara al verano.

En definitiva ha sido una temporada muy buena, y esperemos que lleguen muchas como ésta, que será, sin duda, sintoma de la recuperación y proliferación de la especie.

Ahora toca el verano, una época complicada…. ya contaremos como fue.

2 comentarios en “Resumen de la temporada invernal 17-18…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.