Historias de lanzones…

¿Qué son los lanzones?

En general conocemos como lanzones a una familia de peces llamada Ammoditidos, de cuerpo alargado y una cabeza puntiaguda, y un comportamiento característico que les lleva a enterrarse en la arena. Esto les hace ser conocidos como anguilas de la arena (sand eels).

Una curiosidad morfológica de esta familia es la ausencia de aletas pélvicas y vejiga natatoria, lo que les hace tener un comportamiento y natación peculiares.
Existen diferentes género y especies dentro de esta familia de peces… pero el que nos interesa a nosotros es el Gymnammodytes, en concreto G. cicerelus o lanzón mediterráneo.

En mi pocas incursiones subacuáticas para observar la fauna marina, nunca los he observado, y ello siempre me ha llevado a preguntarme si realmente existen en las aguas donde pesco la lubina. Aunque mis cotos de pesca entran dentro de la distribución geográfica de la especie, no tengo constancia real de su presencia.

Para mi los señuelos para lubina se dividen en imitaciones de lanzones, e imitaciones de peces. Todo radica en la forma alargada o no del señuelo, siempre hablando de vinilo. Aunque no he podido constatar la presencia de estos lanzones, si que se puede asegurar que los vinilos que los imitan, son efectivos. Por ello forman parte de mi arsenal de pesca…

Y como esta temporada ha sido tan mala, pues uno no para darle vueltas a la cabeza como mejorar lo que ya tenía, y así paralelamente a los Engraulix, me puse a reformar los Cicerelux.

Tenía bastante claro que quería conseguir un movimiento ondulante lo mas parecido al de los animales reales, así que gracias a la insistencia de mi onubense amigo Carlos, tenía claro que el diseño de la pala sería invertido, no es nada nuevo, pero si algo que se ve poco en este tipo de señuelos.

Mis cicerelux originales, eran demasiado ligeros y tenía algunos aspectos de diseño que no me gustan (aunque siempre me han dado capturas), y como este tipo de cosas pueden llegar a obsesionarme, me puse a trabajar en lo que quería cambiar de los anteriores y en lo que quería añadir nuevo.

Como es costumbre este proceso pasa observé muchos vídeos de su natación, y fotos para familiarizarme con las proporciones corporales, después habrá que adaptar a lo que uno puede fabricar en el taller se su casa…

El lápiz y el papel, siempre son mis mejores aliados.

Después paso a la madera y el modelado a escala, he de añadir, que la pala invertida ha sido todo un reto en cuento a diseño y fabricación, pues cambia toda mi metodología aprendida en anteriores señuelos, y me ha costado un par de rediseños y afinar mucho en tamaños y formas.

Después de un par de meses de trabajo, ya teníamos el primer prototipo para tirar al agua

Y trás algunas puebas más y algunos reajustes, ya lo habíais visto en movimiento.

Aqui algunas imagenes.

Ahora solo queda que las condiciones de pesca mejores, y empecemos a pescar!!!

4 comentarios en “Historias de lanzones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s