Robailos…

La lubina o robalo, a veces llamado lobo o loba de mar encarna nuestros dragones. Lo curioso es que a pesar de ser nuestro leviatan, el ser que llena nuestra mente  y anhelos, el que nos impulsa a adentrarnos en el mar a horas intenpestuosas, apenas conocemos nada sobre su comportamiento en libertad. Lo poco que sabemos se debe a las observaciones de campo de pescadores de caña, y submarinistas, o lo que se sabe gracias a su cría en acuicultura. Pero sus costumbres reproductivas, sus migraciones, hábitos de caza, etc, son poco más que una suerte de intuiciones y elucubraciones de las personas que dedicamos tiempo a su pesca.

IMG_20160928_032813
Aquí en el sur, tenemos otro pequeño dragón moteado que llamamos biala (Dicentrarchus punctatus), si cabe aún más misterioso, pues su pesca no está tan extendida y su cría en cuatividad tampoco se conoce. Aparentemente son muy similares, y solo se diferencia de la lubina en sus motas y en el tamaño mayor de sus ojos. En cuanto a comportamiento, me inclino a pensar que es muy similar, aunque las moteadas suelen ser más afines a estuarios y costas, no gusta tanto de las corrientes y zonas batidas como el robalo y cazan en grandes grupos incluso cuando son adultas.

IMG_20170716_023129-01

Después de esta breve introducción sobre el desconocimiento biológico de nuestras especies favoritas, quería hablaros de los robailos…. Los robailos es como yo llamo a ocasionales robalos de pequeño tamaño que presentan un ligero patrón moteado similar al de la bailas.

Las lubinas jovenes son muy gregarias, y forman grandes bancos que sobre todo en verano se alimentan freneticamente de todo lo que pueden con el objetivo de engordar lo suficiente para dejar de ser presas fáciles en invierno. Es exactamente la estrategia que usan las bailas, debido a su menor tamañao. Estos robailos no suelen medir mas de 20 cm, así que son peces de un año y medio ó 2. No creo que se trate de híbridos, pues el moteado es muy ligero y se ve claramente que es una lubina. Yo creo que se trata de robalos que se incorporan a los bancos de bailas para aprovechar la defensa que les proporciona, y desarrollan esas motas para camuflarse entre las bailas. Pues el moteado de las bailas, les ayuda a disimular el contorno cuando están en bancos. Si alguna vez las habeis observado en su medio natural, cuando se mueven en grupos de pocos individuos, apenas se le ven las motas, pero cuando te cruzas con un gran banco, el patrón moteado, se hace mucho mas evidente, haciendo que para un depredador, sea más complicado determinar donde termina un individuo y donde comienza el siguiente.

De ser así, es un comportamiento muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s