La talla moral…

Esto no es una entrada para decirle a nadie lo que debe hacer, simplemente se trata de informar.

Existe un reglamento en Andalucía muy concreto sobre las especies y sus tallas en la pesca deportiva, así como el numero de capturas y sus pesos por pescador, que para mí es lo mínimo a respetar

La Ley dice que una lubina (Dicentrarchus labrax) pescada de forma deportiva en el mediterráneo debe medir al menos 25 cm y una baila (Dicentrarchus puctatus) 20 cm (aunque según la Federación Andaluza de Pesca Deportiva es 18 cm). Si las pescas en el Atlántico la cosa varía, de 36 cm para la lubina y la misma para la baila. Si la pesca es aguas continentales, bajo la licencia de pesca continental, las tallas suben a 36 para ambas especies. Además hay que añadir que cada pescador puede llevar 5 kg de pescado por día, o una conmutación por la pieza mayor, es decir, que el resto de las piezas no pueden exceder los 5 kg. También se especifica que la venta o comercialización de las piezas obtenidas con licencia deportiva está expresamente prohibida.

Esto es lo que dice la legislación al respecto, podemos o no estar de acuerdo, respetarlo o no, tampoco hay presencia de autoridades que hagan cumplir dicha reglamentación. Ahora en verano, las costas se llenan de personas que van a practicar la pesca como si de una actividad puramente veraniega se tratara, sin pensar que están matando seres vivos, que en muchos casos, ni siquiera han tenido la oportunidad de reproducirse. Un caso flagrante es el de los miles de niños con su cubito y salabre, que esquilman cada verano las rocas costeras de cangrejos, erizos y otro animales… que después terminan muriendo bajo el sol en una papelera o en cualquier rincón de la playa.

Algunos pescadores que practicamos la pesca durante todo el año y con asiduidad, no estamos de acuerdo con estas tallas, o al menos yo. Estoy harto de escuchar historias de antaño, de grandes pesqueras contadas por un pescador con la bolsa llena de lubinas sin ni siquiera la talla mínima legal, que después termina quejándose de la escasez de peces. Y aunque la culpa de dicha escasez no la tiene el pescador de caña por completo, si tenemos la obligación moral de perpetuar en el tiempo este recurso del que disfrutamos de diversas formas.

Por eso para mi existe una talla moral, que es aquella que dignifica la pesca deportiva como una forma de relacionarse con el medio natural sin agotarlo. No existe una medida o peso concreto pues se basa en la experiencia y habilidad del propio pescador, sus metas y sus objetivos dentro de la práctica de la pesca.

Para mi el sacrificio de unos animales a cuya captura dedico tanto tiempo y disfrute, siempre es una encrucijada. Tengo que debatirme entre la suelta y la posibilidad de llevar pescado a casa justificando las ausencias y el ahorro económico de la compra de pescado.

Después de reflexionar sobre el tema, tengo mis tallas morales bastante definidas. Tengo claro que nunca sacrificaré un titán (lubina de mas de 5 kilos), si no es por necesidad. Si mato, tiene que ser una lubina de entre 2 y 4 kilos, que nos da para comer varios días en casa, ya se han reproducido muchos años, y no son tan escasas como los grande ejemplares.

En el caso de las bailas, nos encontramos un handicap, su tamaño. No es una especie que alcance grandes dimensiones, y desde luego son muy escasas las de más de 1,5 kilos. Por lo tanto, las bailas tienen que tener entre 800 gramos y 1500 gramos.

Dicho esto, vayamos a pescar con un poco de conciencia, pensando en el mañana y en el granito de arena que podemos aportar para perpetuar las especies de cuya pesca disfrutamos.

Un comentario en “La talla moral…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s