Historias de boquerones…

Este año ha sido realmente malo en lo que se refiere a la pesca de moronidos (Moronidae o lubinas y bailas), lo que te da mucho tiempo para reflexionar sobre esta afición, su intringuilis y su técnica. También da para reflexionar sobre la conducta de muchos pescadores, escuchar historias de antaño y autoevaluarte.

El invierno fue malo, y pensamos que la primavera traería los grandes bancos, sin demasiado acierto… Llegaron las calores y llegaron los bancos de peces pasto, y depredadores detras de ellos pocos… al menos en lo que a Spinning costero se refiere. Muchas horas encaramado a una roca observando el movimiento de las criaturas del mar y otras tantas pateando playas. De esas horas las que más captaron mi atención fueron las que observaba a los boquerones en sus formaciones defensivas, eso me hizo pensar en ellos mas tiempo fuera del horario de pesca. Videos en YouTube de depredadores ostigando a los boquerones o de su natación.

Así es como pense en rediseñar el Engraulix para ahcerse mas parecido a un boquerón.

El siguiente paso era tener un boquerón en las manos y mirarlo a ver que me decía, que lo diferencia de otros peces pasto.
Así que compre unos boquerones en el mercado y me puse a mirarlos, medirlos y fotografiarlos.

Lo primero que llama la antención en la forma de su cabeza, y sus enormes ojos en comparación con otros peces de su talla, su boca que es enorme, se encuentra situada bajo la cabeza y sus ojos esta por delante de la comisura de la misma, muy por delante, casi en la punta del morro redondeado.

Esto se debe a su naturaleza filtradora, abren la boca y filtran los pequeños organísmos que se encuentran flotando en el agua.

Hay que decir que la especie que encontramos en nuestras aguas es el Engraulis encrasicolus, o anchoa europea.

Una vez con los datos en la mano, me puse a dibujar y a traspasarlos a lo que es un señuelo.

Tube que comprimirlo un poco lataralmente para conseguir determinado efecto en la natación que ya conozco, así como adaptar otras cuestiones técnicas pensando en la acción del señuelo y el proceso de fabricación.
Para mi lo fundamental, es recrear la siluera y el movimiento a la hora de engañar a un depredador, así que cuide mucho los detalles de la cabeza, y la posición de los ojos, aunque como siempre me tome la libertad de ponerlos algo mas grandes de lo que son en realidad porque así se hacen más llamativos.

Una vez terminado el maestro en madera, comienza el arduo proceso de fabricación de los moldes que darán lugar al señuelo definitivo, aunque ya tengo bastante experiencia en el diseño de palas, y sus proporciones, este siempre es un punto delicado, pues de su forma y tamaño dependerá el resultado final en gran medida. Así que hubo que hacer algunos re

toques.

Y tras un unas cuantas semanas de trabajo, así salian las primeras cabezas del molde.

Y finalmente llegó el momento de verlos terminado…

Tras un par de dias de pruebas en el agua ya puedo contar resultados y éxitos. Aunque sus 12 gramos y medios (del montaje completo) se me hacen largos, la posición estratégica de la anilla hace que se muy sencillo llevarlos a la pronfundidad deseada, asi puede pescarlo con lentitud en capas profundas (2 o 3 metros, incluso mas) o usarlos en 50 cm de agua. Este rango cubre el 98% de mis escenarios de pesca. Por otro lado, aunque está diseñado para recogidas lineales en corriente, la forma de su cabeza con una sección trapezoidal apoyada en la base la hace muy estable en natación y cuando se trata de hacer movimiento con el puntero, imprime al señuelo un movimiento erratico de lado a lado enseñando flaco y mejilla que lo hace muy similar a un pez moribundo que se sale del banco. Pues que pesco mucho en zonas de bajios y arenales, mis señuelos suelen sufrir mucho la abrasión de la arena, esté es otro punto que queria mejorar y es que al llevar sólo pintura en el lomo se minimiza el contacto de esta con la arena, haciendolas mucho mas duraderas, ademas el recubrimiento que llevan les confiere mucha resistendia a la abrasión y a los impactos.

Y os preguntareis…. ¿pero pescan?
Pues si, también pescan!

 

Ahora a disfrutar de este proyecto del que estoy muy orgulloso.

Un comentario en “Historias de boquerones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s