Alosa fallax, parte 2…

Ya comentaba hace un par de semanas, el interés que tenia en enfrentarme con mi caña y señuelos a uno de estos peces.

En realidad no tengo muy claro si se trató de una A. fallax o una A. alosa, los escritos técnicos no describen ninguna de ellas donde la capturé, aunque localmente son conocidos y pescados, y se las llama sábalos.
Según la literatura científica A. fallax es mas común en el Mediterráneo, y A. alosa es mas típica del Atlántico, no obstante yo me encuenro en un punto de inflexión entre ambas masas de agua.

Según el Átlas y Libro Rojo de los peces continentales de España, las únicas citas de A. fallax se encuentran en el Delta del Ebro.

Aqui podeis ver la ficha en PDF, extraida del Átlas y Libro Rojo de los peces continentales de España, publicadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente:

Es un pez eurihalinoanádromo que remonta los rios para desovar, tal y como hacen los salmones. Aunque se cita una población de A. alosa, en Portugal, en el Embalse de Castelo de Bode (Río Zézere) adaptada completamente al agua dulce, completando su ciclo sin recurrir al mar.

Estos peces remontan los grandes ríos en primavera para soltar su huevos entre los guijarros redondeados, gravas y arenas en los cursos medios y bajos. Sin embargo en muchos casos se encuentran con interrupciones en el cauce que impiden su reproducción. Las presas y la contaminación de los cursos bajos de los ríos, son el principal problema al que se enfrentan las poblaciones de estos poco conocidos peces.

Una vez desovan, no permanecen mucho tiempo en el río, tanto adultos como jovenes vuelven rápidamente al mar, quedandose cerca de las desembocaduras de los ríos de nacimiento.

En cuanto a su pesca, no podemos encontrar mucha información, y yo no tengo experiencia como para aportar algo, así que esperaremos a la primavera para poder componer una tercera entrada sobre esta especie.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s