Noches de titanes…

 

Toca reflexionar y desaprender lo aprendido sobre la mítica Lubina…

Las grandes lubinas no están en verano…

Viernes noche, 29km/h de levante azotando la costa con olas de 2 metros, para pensarse si ir a pescar, pero la intuición me dice que esas condiciones ya me han dado grandes capturas… en invierno…. ¿Merece la pena salir de casa a media noche para intentar robarle al mar uno de sus titanes?… La marea era propicia, desde el pesquero el viento ayuda, ¿por qué no?…
Allá que fui ataviado con todos los elementos del invierno, vadeador, y ropa de abrigo… Al llegar, el estruendo del mar asustaba un poco, pero conociendo bien el lugar y estando ojo a vizor del rebote de las olas se controla bien. Unos lances en la zona mas calmada no presagiaban lo que se avecinaba….

Justo en el repunte de alta decido cambiarme a la zona más azotada, donde la bravura del mar deja una capa de 50 cm de espuma blanca… Las olas juegan con el señuelo de aquí a allí, pero en cada lance noto como, un momento, apenas unos segundos, el señuelo vibra como un cascabel en la corriente del agua evacuada hacia el mar…. eso me gusta.

Las olas siguen pasando a través de mí, y cuando se retiran arrastran la arena bajo mis pies sumergiéndome en un hoyo que me ancla más para soportar la siguiente, y empiezan las sensaciones. Decido adentrarme unos metros, me anclo al fondo, lanzo más perpendicular a la costa…. recogida lineal con engraulix de 9gr… se zarandea por las olas y la corriente que borbotea espuma al encontrarse con el poder de las olas…. Empiezo a recoger muy muy despacio, y de repente noto como el señuelo entra en una corriente hacia el mar muy poderosa que hace vibrar el señuelo como me gusta… Sin tiempo para pensar en nada más, noto el tirón inconfundible del Rey de la Espuma, del titán de nuestro mare nostrum, y el sonido mágico del freno cediendo ante la fuerza y la destreza de la bestia marina… Son esos momentos de tensión donde repasas mentalmente todo el equipo, los nudos, el carrete, la caña y te encomiendas al dios del mar para que nada falle y te deje ver a una de sus criaturas… Bien el equipo aguanta, el carrete, a pesar de ser el mas pequeño de cinnetic, lucha poderoso, la caña acompaña al carrete como debe… Vamos a por el tercer envite… ahora se me pasan por la cabeza los señuelos caseros, ¿resistirán los materiales? ¿estará a la altura el temido y amado montaje texas?…

Pero sigue la lucha y poco a poco voy ganando línea…

Ahora pienso, ¿que titán cuelga de la linea? estamos en verano… quizás no sea un titán y solo es una baila crecida por la corriente y el oleaje…
Pero a pocos metros de mí, noto el verdadero poder del animal, sus ganas de seguir viviendo…. Y cuando creo que voy a cobrarla… se alía con una ola para volver a sacarme más metros y vuelve a desaparecer en la espuma. Pero está bien clavado, puedo recuperarlo, y minutos mas tarde ya esta a mis pies, rendida, una señora lubina… y en verano!
No veo a mi compañero por ningún sitio, tiene que hacerme una foto, mientra corro a por la cámara cojo el peso digital para ver de que hablamos…. 3kg! y luchaba como una de 4 ó o5 en invierno! Aparece mi compañero boquiabierto y foto.

Comentarios, risas y a aprovechar el momento mágico…. la noche continua sin más picadas y a poco de las 5 de la mañana volvemos a casa con una gran historia.

Al día siguiente, las condiciones continúan igual, el viento aumenta de fuerza y el oleaje acorde a ello.

Vuelvo a salir de casa furtivamente a media noche hacia el pesquero, la mar está sensiblemente más brava que la noche anterior… Decido hacer tiempo pescando en un lugar más resguardado, mientras llega el momento de la marea que atrae a los titanes a la espuma. El pesquero ha variado sensiblemente en forma y distribución de la arena debido al batir de olas durante todo el día, pero me gusta más que la noche anterior. La lámina de espuma es mas grande y larga…. Veo como la espuma empieza a hacer movimientos extraños, es el momento, la marea empieza a cambiar, y hay que adentrarse en la espuma… Llega el momento de ver si la noche anterior fue un golpe de suerte, o mi intuición estaba acertada…

Se suceden los lances sin picadas, pero sigo insistiendo, todo esta noche está 45 minutos atrasado a lo que hay que añadirle la fuerza de las olas impidiendo el flujo normal del agua…. Mismas sensaciones, se forma el hoyo bajo mis pies, decido lanzar más perpendicular a la costa, la corriente hace vibrar el mismo señuelo de la noche anterior, y sin esperarlo… tirón descomunal, que me saca sin remedio varias decenas de metros sin tener tiempo a pensar. Desde el minuto 0, ya siento que es un titán, no me da opción a recuperar… sigue saliendo línea, más y más, tercera arremetida…. Hay que apretar el freno un poco, para intentar hacerme con el control, se frena, y comienza a tirar de nuevo, creando ese momento en el que ves en tu mente las hebras del trenzado estallando una a una, pero el carrete suelta hilo en el momento justo, debilitando al pez, pero dejándole cordel para que no rompa….
Por fin comienzo a recuperar, no veo la cama de monofilamento en el carrete, pero tengo 90 metros de trenzado antes de llegar a ella, puede estar muy lejos aunque ha mordido a apenas 15 metros de mí. Pero cuando se siente cerca de mí, en una explosión de energía remonta la arena a lomos de la espuma y se adentra en el estuario, momento crítico que vuelve a soltar más y más metros de trenzado. Pero ya está débil y mi recuperación y la corriente de evacuación lo devuelven a las olas donde puedo controlarlo y traerlo a tierra… Instante en que la bestia toma cuerpo y magnitud, y menuda bestia…
Ya con el animal en tierra y cansado por la batalla, con la bascula en el bolsillo y la cámara a mano, puedo inmortalizar el momento, y cuantificarlo… casi 6 kilos de musculo y boca!!
Es difícil hacerse una autofoto con un Titán entre los brazos… pero aquí está.

Sin duda una jornada para recordar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s